¿Sabías que el olfato es el sentido que más recuerda? El olfato es el sentido que más memoria tiene y, por tanto, el que más recuerdos evoca. Según un estudio recordamos el 35% de los olores, por lo que las empresas cada vez utilizan más este sentido para permanecer en la memoria de sus clientes.
Los españoles pasamos de media casi 4 años en el coche y en otros países más de 4 años. Si unimos estos datos llegamos a una conclusión lógica: los ambientadores de coches personalizados son una buena idea para impulsar tu negocio.
Según las sensaciones que las empresas quieran mostrar, estas tendrán un olor u otro. Por ejemplo, olor del jengibre se asocia a la energía, la vitalidad y el ímpetu, esta fragancia es muy común en los perfumes masculinos de origen oriental. Una empresa que quiera mostrar, frescura y energía podría utilizar un ambientador con esencia de jengibre y mandarina o mezclarlo con canela para darle un toque de calidez.
BMW eligió fragancias que representaran su marca en sus concesionarios, por eso estos huelen todos igual y dan esa sensación de seriedad propia de la marca.
El sector del automóvil, en general, cada vez utiliza más el marketing olfativo hasta el punto de ser ya una opción asentada dentro de este sector.
Si tu empresa es un taller de coches querrás que tus clientes te recuerden. Tus clientes podrían llamarte a ti, entre otros tantos, por el olor de su coche, ya que tu marca siempre estará en su pensamiento. ¿Quieres ser recordado por tus clientes?
Vamos a descubrir qué evoca tu marca
En WPD España tenemos hasta 15 fragancias diferentes y cada una de ellas evoca sensaciones distintas. Todas están diseñadas para representar a cada marca. ¿Quieres saber qué evoca cada una de estas fragancias?
Coche Nuevo: Cuando compramos algo nuevo nuestro cerebro libera dopamina y eso nos hace sentir motivados y alegres. Los usuarios valoran más positivamente el vehículo si desprende olor a vehículo nuevo. Este olor incluso puede condicionar la venta, por ejemplo, para coches de segunda mano.
Cereza: Es un aroma dulce que a su vez evoca vitalidad y energía. La cereza al ser un fruto rojo resulta fresca y estimulante.
Vainilla: Tiene un efecto calmante. Con un ambientador con olor a vainilla el cliente se sentirá calmado y relajado. Es una de las fragancias más utilizadas para el marketing olfativo porque hace sentir al cliente como en su propio hogar.
Bosque: Con este aroma llevarás al cliente a la naturaleza. El cliente se sentirá en un espacio abierto aunque se encuentre dentro del coche. Esta mezcla de olores también transmite paz y calidez.
Océano: El aroma a océano nos evoca aquellos momentos en nuestra infancia jugando en la playa. Es un olor que nos recuerda las vacaciones, el descanso y los días de relajarse. Te recarga de energía y te llena de nostalgia.
Té Verde: Contribuye a que los clientes se sientan más relajados. Es un aroma familiar que ayuda a evadirse del estrés y promueve el buen humor. Fomenta la concentración y hace de estimulante.
Limón: Este es un aroma fresco muy utilizado en espacios pequeños porque aportan sensación amplitud. Es un olor que despierta el buen humor y representa la limpieza y el bienestar.
Naranja: Este aroma evoca sensaciones similares al limón o la cereza. Son olores cítricos que aportan frescura a los espacios cerrados.
Manzana: La manzana tiene efectos calmantes tanto mentales como físicos. Un olor muy agradable con multitud de usos.
Fresa: La fresa nos hace recordar nuestra infancia. Es un aroma que abunda de pequeños y nos hacen recordar todos esos momentos de nuestros primeros años de vida.
Mango y Melocotón: La mezcla de estos dos olores evocan luminosidad, naturaleza, juventud, alegría y vida. Son frutas veraniegas que se complementan muy bien.
Bergamota y Tabaco: Es una fragancia energizarte que combate los síntomas de tristeza y decaimiento. Este olor tan característico ayuda a calmar si, por ejemplo, en oficinas se trabaja a un ritmo frenético o ciertos lugares donde se toman decisiones o se cierran acuerdos.
Chicle de fresa: Un aroma dulce que evoca un ambiente alegre y divertido. Un olor que gusta a niños y adultos, por eso es ideal para coches familiares.
Manzana y Canela: Es un aroma cálido y hogareño. Un olor muy dulce de intensidad media con propiedades relajantes. Además, es una fragancia capaz de reducir la fatiga y la ira.
¿Qué aroma vas a escoger para tu negocio?
Ya sabemos qué evoca cada aroma, pero, ¿cuál es el más acertado para tu negocio?
Igual que pasa con las tiendas de ropa, los talleres de coche también tiene segmentos de clientes, no sería el mismo ambientador para un taller de coches deportivos que para un taller al que suelen llevar coches familiares.
Ahora que ya sabemos que connotaciones tiene cada aroma tenemos que decidir cuál queremos para nuestro negocio.
Los ambientadores personalizados son una opción económica para promocionar tu negocio. Si aún te lo estás planteando recuerda que son fáciles de almacenar, con muchas opciones de personalización, económicos y una de las formas más efectivas para que te recuerden.
Puedes elegir aromas más dulces como la fresa o el chicle para vehículos familiares o más hogareños como el océano, bosque o mango y melocotón. Para vehículos más deportivos puedes optar por olores frescos y dinámicos como el de cereza, coche nuevo o té verde. Y si no sabes cuál elegir los olores sencillos como el limón, naranja, vainilla, etc., siempre serán una opción que funciona. En cambio si quieres destacar un poco más escoge colores menos comunes pero muy efectivos como el de bergamota y tabaco o manzana y canela.
Si estás decidido a embarcarte en el mundo de los ambientadores personalizados, te animamos a que confíes en nosotros. Además de nuestra herramienta online de diseño de producto, puedes contactar con nuestro experto equipo de diseñadores, estarán encantados de aconsejarte y ayudarte en todo lo que necesites sin ningún coste adicional. Puedes hacerlo llamando al teléfono (+34) 960 624 212 o contactando a través del formulario de contacto.