marketing olfativo con ambientadores de coche personalizados

Marketing Olfativo con Ambientadores de Coches Personalizados

¿Es posible enamorar a través de una fragancia? ¡Sí! Con las personas ocurre; Desprender un aroma agradable puede atraernos de inmediato, y con las marcas pasa lo mismo a través del marketing olfativo.

¿Qué es el marketing olfativo?

El marketing olfativo consiste en implementar una fragancia como parte de la identidad de un negocio con la finalidad de crear emociones que mejoren la experiencia de marca. Se trata de crear vínculos emocionales a través del canal olfativo, de manera que pretende ser una herramienta que fomente el recuerdo, y con ello la fidelización del cliente y el aumento de ventas. ¡El marketing olfativo promete una experiencia entre marca y consumidor! 

De hecho, atacar al olfato en una estrategia de marketing es una opción muy acertada. Según estudios, aquello que las personas percibimos a través del olfato es recordable en un 35%, mientras que lo que percibimos a través de otros sentidos tiene un porcentaje de memorabilidad mucho más bajo:

  • Lo que vemos: 5%
  • Lo que escuchamos: 2%
  • Lo que tocamos: 1%

¿Por qué es tan efectivo el marketing olfativo? 

Desde un punto de vista psicológico, el marketing olfativo es una parte fundamental del marketing sensorial, de manera que aquí las decisiones de compra de los usuarios tienen que ver más con la emoción que con la razón. Y es que todo tiene su lógica: los olores se transforman en señales eléctricas, y estas llegan al sistema límbico, es decir, a las estructuras del cerebro que las procesan y reconocen. Estas partes  del cerebro son las que están implicadas en las emociones y en los recuerdos.

Cuando el olor llega al sistema límbico, el cerebro desarrolla una relación entre el olor y la memoria, de manera que cuando se asoma el recuerdo se generan unos sentimientos que producen una respuesta con base en ese aroma. ¿La experiencia en la empresa fue positiva? ¡Entonces el recuerdo será bueno!

Además, el marketing olfativo hoy en día aún sigue aportando una gran diferenciación en los negocios; pues hay muchas empresas que aún no lo tienen en cuenta a la hora de trazar su estrategia de marketing.

Utiliza el marketing olfativo dentro de la estrategia de tus clientes 

¿Cuántos clientes lleva tu departamento de marketing? Seguro que para trazar la estrategia de marketing de cada uno de ellos has tenido que buscar mucha información acerca de sus marcas, has investigado a la competencia, has analizado sus fortalezas, debilidades y valores que las definen… ¿Pero te habías planteado potenciar el marketing olfativo dentro de la estrategia de tus clientes? ¡Plantearse ‘a qué huelen las marcas’ es importante! No deja de ser un rasgo fundamental de su identidad. A continuación, te contamos algunas acciones para que desde el área de marketing de tu agencia puedas ofrecerles a tus clientes algunas ideas para desarrollar el marketing olfativo.

Aromatizar el punto de venta

Es la aplicación más típica del marketing olfativo. Básicamente, consiste en colocar ambientadores en el local para que constantemente los clientes puedan oler ese aroma tan característico. Estar en un lugar con un olor agradable hará que los clientes permanezcan durante más tiempo, asociarán el negocio con un recuerdo positivo, y puede que se conviertan en clientes fidelizados a raíz de la buena experiencia.

No obstante, presenta una limitación, que precisamente es el hecho de que solo puede aplicarse en el lugar de venta, de manera que los e-commerce no pueden beneficiarse de este tipo de acción.

‘Toca y huele’

En eso consiste básicamente: el usuario toca ‘algo’ y ello desprende un aroma. Se trata de un sistema con diversas aplicaciones como libros, expositores, marquesinas, juguetes…

Hace años fue algo innovador, pero lo cierto es que ahora ya estamos bastante acostumbrados a esta técnica.

Marketing olfativo con ambientadores de coche personalizados

¡Sin duda, la idea más original! Regala a tus clientes un ambientador de coche personalizado que huela igual que la oficina, local o tienda de los grandes clientes con los que trabajas. Siempre tendrán presente a la marca porque la asociarán con la fragancia del ambientador de coche personalizado. Además, está acción de marketing olfativo incluso puede servir en el caso de que se trate de un e-commerce; cuando un cliente realice un pedido, se le podría regalar un ambientador de coche personalizado aunque no exista una tienda física donde poder oler dicha fragancia… ¡Pero no importa! El olor le recordará igualmente a la empresa kilómetro a kilómetro.

Además, a diferencia de otras implementaciones del marketing olfativo, esta combina olfato y vista de forma constante. Es decir, siempre que el cliente conduzca no solo va a oler la fragancia, sino que podrá tener siempre a mano los datos de contacto de la empresa, ya que los ambientadores de coche personalizados son ideales para introducir los datos de contacto de la empresa como la dirección, el correo electrónico o el número de teléfono. Además, también podrás personalizarlo con el logotipo y colores corporativos de la empresa, ¡incluso podrás elegir la forma del ambientador de coche personalizado! Haz que las marcas con las que trabaja tu departamento de marketing fidelicen clientes y sean memorables.

marketing olfativo para ambientadores de coche personalizados

Como puedes observar, quizá pensabas que el marketing olfativo se limitaba a aromatizar una tienda… ¡Pero ahora has descubierto que es mucho más que eso! Podrás sorprender a tus clientes planteándoles una estrategia de marketing integral que contemple el marketing olfativo con ambientadores de coche personalizados con unas fragancias únicas. Entra en nuestra página web para ver todas las opciones de diseños y fragancias, y si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Botón WhatsApp