¿Eres deportista y emprendedor y te gustaría hacer realidad tu sueño? Organizar una prueba deportiva, ya sea un triatlón o una carrera popular, no es fácil. Necesitas tener en cuenta muchos aspectos, cuidar todos los detalles y tener claro qué quieres hacer exactamente. ¡Si sigues nuestros consejos para organizar un triatlón, tu prueba será todo un éxito!
1. Piensa en el día, el lugar y la distancia
Esta decisión debe ser la primera y tiene que estar bien meditada. ¿Por qué? Imagina que no has buscado suficiente información a la hora de tomarla, eliges un día que en principio está bien, y resulta que cuando ya tienes todos los permisos necesarios, incluso inscripciones vendidas, te das cuenta de que ese mismo día hay otra prueba o cualquier evento que va a quitar protagonismo a tu gran sueño. Sería una pena.
En cuanto a la elección del lugar, trata de que sea un sitio donde el paisaje y sus zonas inviten a ser recorridas. ¡Una prueba con buenas vistas es mucho más llevadera! Además, si la ciudad donde deseas organizar tu triatlón goza de cierto reconocimiento también puede ser una gran ventaja.
Por último, la distancia. Según lo dura que quieras hacer tu prueba puedes elegir entre estas distancias de triatlón ordenadas de menor a mayor dificultad:
Super Sprint
- Entre 200 y 500 metros de natación
- Entre 6,5 y 13 kilómetros de ciclismo
- Entre 1,7 y 3,5 kilómetros de correr
Sprint
- 750 metros de natación
- 20 kilómetros de ciclismo
- 5 kilómetros de correr
Triatlón Olímpico
- 1,5 kilómetros de natación
- 40 kilómetros de bicicleta
- 10 kilómetros de correr
Triatlón de Media Distancia
- 3 kilómetros de natación
- 90 kilómetros de ciclismo
- 42,2 kilómetros de correr
Triatlón de Larga Distancia
- De uno a 4 kilómetros de natación
- De 100 a 200 kilómetros en bicicleta
- Hasta 42,2 kilómetros corriendo
Ironman
- 3,8 kilómetros a nado
- 180,2 kilómetros en bicicleta
- 42,2 kilómetros corriendo
2. Pide los permisos al ayuntamiento
En realidad este paso podrías hacerlo a la vez que vas investigando el primero. Dependiendo del número de participantes y el municipio donde se realizará el evento vas a necesitar unos permisos u otros.
Además, también es importante considerar en qué zona quieres realizar el triatlón: montaña, pueblo, gran ciudad… Piensa en si será necesario cortar las calles o si será una prueba abierta al tráfico. Todo eso es un proceso que debes realizar con tiempo ya que necesita sus tiempos de aprobación, y sin estos permisos no podrías llevar a cabo tu gran evento.
3. Busca patrocinadores
Busca patrocinadores que puedan serte útiles no solo como apoyo económico, también para reforzar tu imagen de marca.
A través del patrocinio puedes conseguir el dinero necesario para financiar la organización de tu triatlón, y es importante que las empresas colaboradores que participen sean afines a los valores que quieres transmitir con tu triatlón. Si no fuera así, pueden producirse distorsiones de imagen que no le harán bien a tu prueba, y más tratándose de una prueba nueva. ¡Necesitas fomentar la confianza!
4. Comunica el evento
¿Te suena lo de ‘lo que no se comunica, no existe’? Si lo has preparado todo para organizar el mejor triatlón pero nadie lo sabe, de poco va a servir: debes comunicar al mundo por qué deberían inscribirse en tu prueba.
Para ello, es fundamental la comunicación por redes sociales y tener en cuenta otras acciones que se podrían implementar a través del marketing digital, es decir, realizar campañas de Adwords, email marketing… Cuántos más puntos de contacto existan con los usuarios más posibilidades de atraer a tu público, eso sí, siempre en una forma coherente.
Por otra parte, también es importante no centrar todos los esfuerzos solamente en el medio online; los medios tradicionales siguen jugando un papel fundamental. Por ejemplo, sería buena idea aparecer en algún programa de radio especializado en deportes e incluso realizar una campaña de publicidad exterior con carteles.
Avituallamiento
Agua, bebidas isotónicas y frutas no pueden faltar en la organización de un triatlón. Deberás determinar los puntos de avituallamiento, y tendrás que realizar un llamamiento para encontrar voluntarios que se encuentren en los puntos y ayuden con la organización el día del evento. ¡Utiliza tus redes sociales!
Ambulancia
Tampoco puede faltar. No esperamos que ocurra ningún susto durante el gran día, pero en el caso de que sucediera debes estar preparado con una ambulancia y un equipo médico.
Medallas para todos los participantes
Acabar el triatlón va a ser todo un reto para los participantes; llegar a la meta va a ser una mezcla de sensaciones de cansancio, superación, alegría… ¡Todos los participantes merecen ser recompensados!
Las medallas personalizas ayudarán a crear un sentimiento de orgullo en todos los participantes; la colgarán en su medallero y recordarán siempre ese día tan especial en el participaron en tu triatlón.
¡En nuestra página web tienes muchas opciones! Descúbrelas.
Merchandising
Las medallas personalizadas serán un buen recuerdo, pero aún puedes hacer mucho más para que tu prueba sea incluso más memorable. ¿Habías pensado en el merchandising?
Cada vez está más de moda llevar en las muñecas pulseras de tela que recuerdan a un día especial, y en triatlón está tendencia se encuentra en la orden del día. Desde Web Product, te animamos a regalar pulseras de tela personalizadas a todos los participantes con el nombre de la carrera, su logotipo y los colores corporativos. Será un bonito detalle que los atletas lucirán con orgullo. ¡Seguro que querrán acumular todas las pulseras de tela personalizadas de las ediciones siguientes!
Ahora bien, a la hora de plantearnos organizar una prueba deportiva, quizá te llama más la atención organizar una carrera popular, por ello aprovechamos este post para contarte las diferencias con la organización del triatlón.
Principales diferencias entre un triatlón y una carrera popular
- El número de disciplinas : Mientras que el triatlón aglutina natación, ciclismo y correr, la carrera popular generalmente se limita al running.
- El precio: Los triatlones suelen ser mas caros para el atleta, por otra parte, en las carreras populares la inscripción suele ser simbólica y va destinada a causas sociales. Para quien organiza la carrera, quizá el coste del triatlón es más alto, pero los beneficios también son más elevados.
- El número de participantes: Precisamente el precio de inscripción fija una barrera de entrada. En una carrera popular suele apuntarse más gente. No obstante, cuando tu triatlón goce de gran popularidad seguro que consigues más inscritos que en la primera edición.
Con todo esto, ¡desde Web Product te animamos a soñar a lo grande! Te ayudaremos a que todo salga perfecto con nuestros consejos para organizar un triatlón y nuestras medallas personalizadas. Si tienes cualquier pregunta acerca de su diseño y pedido, no dudes en contactarnos. ¡Nuestro equipo de expertos te ayudará encantado!
Por cierto, si lo tuyo es más organizar carreras de obstáculos, tenemos el post perfecto para ti 😉