Blog de Medallas Personalizadas

Cómo organizar una carrera obstáculos

No hay duda de que la popularidad de las carreras de obstáculos está en auge. Por este motivo, cada vez existen más pruebas de este tipo. La creación de una carrera de obstáculos es un proyecto ambicioso, pues es necesario tener muchos factores en cuenta… ¡Y es tan emocionante! ¿A qué tipo de público me dirijo? ¿Qué lugar es el más adecuado? ¿Qué necesito para que todo salga bien? Seguro que si estás pensando en organizar una carrera de obstáculos se te están pasando muchas preguntas por la cabeza, ¡así que sigue leyendo!

Primer paso: elige el tipo de deportista

¿Carrera de obstáculos divertida? ¿Carrera de obstáculos imposibles? El nivel de dureza determinará tu público, y sobre todo cómo comuniques esa dureza.

Si bien es cierto que en casi todas las pruebas de carreras de obstáculos existen diversas categorías para que todo el mundo pueda participar, no todas enfocan su posicionamiento hacia el ‘somos una prueba dura’. También existe la posibilidad de potenciar en mayor medida el componente lúdico, en este sentido, el público será más infantil y familiar. Valora tus necesidades y opciones.

En parte, en base a esta decisión podrás definir el precio de la inscripción.

¿Dónde y cuándo será tu carrera de obstáculos?

Estas dos decisiones son fundamentales. Debería elegirse un lugar donde el clima acompañe. Aunque no podamos predecir el tiempo con tantos meses de antelación debemos escoger una zona en la que predominen los días soleados. Además, debe contar con espacios abiertos en los que puedan ponerse los obstáculos, es importante sacarle partido al terreno. En cuanto a la temporada del año, lo cierto es que se celebran carreras de obstáculos durante todo el año; quizá en invierno o en otoño son más populares que en pleno agosto, ¡ya que es inevitable entrar en calor! También hay que tener en cuenta que el día elegido no se solape con otras fechas que resten visibilidad y participación al evento.

Elegir los obstáculos

Una vez ya tengas claro a qué tipo de público te diriges, podrás plantear aquellos obstáculos que mejor se adapten a su nivel. Tendrás que diseñar las diversas categorías y el recorrido. ¿Carreras de 5 K con 20 obstáculos? ¿Carreras de 10 K con 30 obstáculos? Hay que dar diversas opciones para que la gente pueda elegir la que más le conviene.

Cómo organizar una carrera de obstáculos

Ahora que ya tienes una idea más clara de cómo va a ser tu carrera de obstáculos, ya puedes empezar a organizarla.

Consigue los permisos

Para organizar una carrera de obstáculos, la documentación necesaria y los plazos de entrega varían dependiendo de la región en la que decidas organizar el evento, aunque generalmente es necesario pedir permiso al Ayuntamiento de la ciudad. Algunos de los documentos para conseguir la autorización son:

  • El plano del recorrido. Deberá indicar la salida y la meta, así como la ubicación de todas las personas implicadas: ambulancia, megafonía, avituallamiento…
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Reglamento de la prueba.

Busca patrocinadores

El patrocinio es una práctica muy común en este tipo de eventos, que sin duda, beneficia tanto al anunciante como al evento. Deberás buscar aquellos patrocinadores no solo que puedan ayudarte a nivel económico, sino también que reflejen los valores que representan tu carrera de obstáculos, ya que esto es igualmente importante.

Contrata al personal

Ten en cuenta que tendrás que contar con mucha seguridad; este factor marcará la diferencia entre que tu evento sea un éxito o un fracaso. Hay que cuidar cada detalle para que todo salga bien. Vas a necesitar ambulancias y servicio sanitario.

Este tipo de pruebas cuentan con voluntarios que se encargan de repartir las pulseras personalizadas , entregar el avituallamiento, dirigir a los atletas durante el recorrido… Además, también es importante que consideres alquilar un buen equipo de sonido tanto para la música como para anunciar la salida de las diversas tandas por micrófono. ¡Las carreras de obstáculos se caracterizan por generar mucho ambiente! También es buena idea contratar a un fotógrafo para promocionar tu evento en redes sociales.

El momento de los obsequios: medallas personalizadas

¿Lo importante es participar? Pues quizá en otros deportes no es el objetivo, pero sí lo es en las carreras de obstáculos. Es evidente que va a haber alguien que quede primero, que logre superar todos los obstáculos en un tiempo récord; pero la meta es ser ‘finisher’: conseguir acabarla.

Por este motivo consideramos que cada participante merece una medalla. Además, la medalla es el recuerdo más tangible de la carrera. Mucha gente tiene medalleros en la pared de su casa y cuelgan con orgullo cada medalla conseguida. ¡Si tu carrera de obstáculos es memorable las medallas van a ser coleccionables! Los atletas querrán repetir tu prueba año tras año.

Las medallas personalizadas otorgan diferenciación al evento, pues es algo único que ninguna otra prueba va a tener igual. ¡Así que elígelas bien!

¿Qué tipos de medallas personalizadas se pueden dar en una prueba de obstáculos?

Medallas personalizadas de esmalte suave

Pueden ser con logo o sin logo, pero sin duda, lo que las diferencia del resto es su toque elegante y prémium.

Organizar una carrera de obstáculos
Esmalte suave

Medallas personalizadas de metal fundido

Es la medalla más común, ¡pero esto no significa que no pueda ser diferente! Es perfecta para crear formas y diseños únicos.

Metal fundido

Medallas personalizadas de silicona

En el caso de que decidas que el público de tu carrera es más infantil, estas son las medallas idóneas. Sus acabados son muy divertidos.

Silicona

Medallas personalizadas de contraste

Son las más clásicas y su belleza es indudable. Además, puede añadirse un relleno de esmalte para hacerla aún más bonita.

Contraste

Medallas personalizadas sin esmaltar

Simples, pero de gran calidad y relativamente económicas.

Sin esmaltar

Comunica el evento

Tu público necesita saber toda la información necesaria respecto a tu carrera de obstáculos. Considera en qué medios interesa anunciar el evento, ya sean redes sociales, blogs y webs especializadas, patrocinando un vídeo de YouTube o un podcast, en radios locales, periódicos… Debes comunicarlo de forma atractiva para que llame la atención y logres las inscripciones necesarias.

Con todo esto, ya puedes empezar a plantearte cómo organizar tu carrera de obstáculos, y al igual que tus futuros atletas de la prueba… ¡Tienes que dar el 100%!

Deja una respuesta