Los días de calor empiezan a ser una habitual en estas fechas, muchos huyen hacia la costa a refrescarse en las playas pero también existen otras opciones a la hora de pasar lo mejor posible estos días. Ante la nueva situación se ha creado una nueva regulación y medidas de seguridad que nos permita disfrutar del verano de la forma más segura, pero todavía existen muchas dudas que hoy queremos ayudarte a despejar.
Si eres de los que elige una piscina para combatir las altas temperaturas sabrás que con las nuevas regulaciones sanitarias el control de aforo está a la orden del día. Los chapoteos y los manguitos deben convivir con este nuevo ordenamiento que nos ha obligado a implementar en nuestras vidas.
Regulación para el uso de piscinas
En el caso de las piscinas y playas los expertos lo tienen claro: no existe causa científica que evidencie la transmisión entre personas a través del agua de playas, piscinas, jacuzzis o spas. Por lo que tomar nuestro baño refrescante este verano no es sinónimo de peligro como se creía en un principio.
Sin embargo, a pesar de que no exista dicha evidencia científica, las administraciones han tomado cartas en el asunto y han creado la Orden SND/414/2020, del 16 de mayo, de aplicación en fase 2 de desescalada y que sienta las bases para que cualquier bañista pueda estar seguro tanto dentro como fuera del agua. Esta regulación es a nivel nacional, pero en ella se da cierta libertad a los municipios para que creen sus propias reglamentaciones, por lo que no vamos a entrar en detalle en este artículo para no causar confusión.
Tanto las playas como las piscinas municipales ya contaban con una regulación muy estricta en cuanto a niveles de aforo, por lo que el control en estos tiempos no les supone ningún sobrecoste. Pero ¿qué ocurre con el control de aforo en piscinas comunitarias? ¿Cuál es el mejor método para controlar la capacidad?
Actualmente las piscinas comunitarias no han necesitado restringir el control de aforo, al ser una zona privada de uso exclusivo de la propia Comunidad de Propietarios. Por ello, la nueva situación ha pillado desprevenido a muchos y existe una cierta confusión sobre cuál es el mejor método para el control de aforo.
Reserva y control de aforo en piscinas comunitarias
Según la normativa actual, la decisión sobre qué sistema de control de aforo en piscinas comunitarias instalar debe decidirlo cada Comunidad de Propietarios. La reserva previa del espacio así como la posterior gestión y control del mismo recae en cada Comunidad, sin dar más datos sobre métodos que pueden seguir o tecnologías a aplicar.
En la actualidad existen múltiples sistemas de control de aforo para piscinas, desde el uso de tornos o listas de espera pasando por aplicaciones para móviles u otros sistemas menos complejos. Pero esto nos lleva a la pregunta de ¿quién debería gestionarlo? Está claro que el socorrista debe estar pendiente de la lámina de agua y no de controlar el aforo. ¿Se contrata a un vigilante o un controlador? Esta es una medida de alto coste económico y no siempre se puede asumir en una comunidad de vecinos.
Existen otras alternativas mucho menos costosas a largo plazo y que pasamos a detallar las más comunes:
Métodos de control de aforo en piscinas comunitarias
Sistemas de cita previa
Empecemos por lo más sencillo, si la Comunidad de Vecinos es pequeña, se puede establecer un sistema de citas previas. Una lista en la que poder reservar turno para acceder a las zonas comunes. Este sistema es simple, barato y no exige mucho esfuerzo para realizar un control de aforo, siempre que la gente sea honesta.
En el caso de comunidades con pocos vecinos es una forma fácil y cómoda, ¿pero qué ocurre en grandes comunidades de vecinos? El sistema no es factible, pero existen otras alternativas.
Acceso con torno
Al igual que ocurre en muchos gimnasios o piscinas municipales, el acceso con tornos es otra opción que se puede aplicar. En cuanto el aforo se ha superado, el torno puede bloquearse de forma automática y no deja pasar a más gente de la que está permitido.
La instalación inicial es costosa, pero si tu piscina tiene un par de zonas de acceso es una buena solución que te ayudará al control en piscinas comunitarias y zonas comunes de aforo puesto que es un sistema automático que va contando y descontando el aforo sin necesidad de intervención humana. ¿Pero qué ocurre si tienes diferentes accesos o tu zona no tiene unas zonas de acceso delimitadas?
Reservas a través de una app
Otra de las opciones que se están viendo es la reserva de ocupación en piscinas comunitarias a través de una app para smartphones. La tecnología está a la orden del día y muchas comunidades han optado por diseñar una app con la que poder gestionar y consultar el aforo de la piscina.
Desde la propia aplicación puedes ver el nivel de aforo, los huecos libres e incluso reservar para diferentes días. El sistema es sencillo, accedes a la app, consultas los huecos libres y reservas tu horario, como si de una reserva de hotel se tratase. El sistema es cómodo y puedes aprovechar para enviar notificaciones a los usuarios de la piscina, pero el desarrollo de la aplicación puede ser costoso.
Lectores sin contacto con pulseras RFID personalizadas
Desde Web Products Direct siempre hemos estado trabajando codo con codo con discotecas y eventos con nuestras pulseras rfid para el control de aforo. ¿Por qué no aplicarlo también en piscinas comunitarias?
El sistema es sencillo, se instala un pequeño scanner en la puerta de acceso. Cada vecino cuenta con una pulseras de silicona personalizada con el logo de la comunidad y que incorpora un pequeño chip rfid. Este chip es único y solo permite el acceso a una persona, por lo que evitamos el acceso de varias personas con una misma pulsera.
Al querer acceder a las zonas comunes se pasa la pulsera por el scanner y si el sistema detecta que ya se ha sobrepasado el aforo de la piscina, salta una señal de alerta. Puedes incluso dar un paso más y conectar el lector con la apertura de puertas, en el caso que el aforo esté completo, la puerta no se abrirá.
De este modo puedes controlar el aforo de una piscina comunitaria con pulseras, es un método barato y que puede, en el caso que sea necesario, escalarse sin que suponga un gran sobrecoste.
Sin duda este verano va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Desde Web Products Direct queremos recordar que esta situación podemos llevarla de la forma más cómoda con la colaboración entre todos, aplicar el civismo en estos casos es de vital importancia para poder disfrutar de los calurosos días de verano con total tranquilidad.