Blog de Pulseras Directo

Branding: 10 ideas de acciones offline

Vivimos en el mundo de lo digital. Y no es de extrañar que el marketing haya cambiado tanto. Ahora toda estrategia de publicidad y de comunicación de marca que se precie pasa por realizar un buen plan de marketing online. Pero seguimos siendo físicos y todavía no pasamos las 24 h mirando una pantalla. Por eso sigue siendo vital el marketing offline. Todo lo que hacemos para llamar la atención de los demás cuando levantan la mirada de sus móviles. Realizar buenas acciones de branding offline nos hará diferenciarnos de nuestra competencia sin lugar a dudas. Aquí van 10 ideas que puedes poner en marcha ya tengas una gran marca o ya sea pequeña tu empresa:

1. Brandbook o libro de estilos

Las empresas comunican la primera impresión a través de su marca: su nombre, su logo, su color corporativo… Estos elementos se repiten en muchos lugares. No obstante, si estos están dejados caer de cualquier modo, pierde fuerza y sobre todo da sensación de desorden. No nos percibirán igual el público al que nos dirijamos.

El brandbook o libro de estilos es un documento en el que definimos cómo queremos que aparezca nuestra marca, nuestro logo y qué estilo seguir a la hora de hacer cualquier cosa de nuestra empresa. Puede ser desde lo más complejo para grandes compañías, a pequeños documentos. En estos últimos se podrían indicar unas líneas a seguir a la hora, por ejemplo de imprimir el logo en un sobre o carta, si se hace un boli con la marca cómo ponerla, dónde y cómo irá el logo en el vehículo o furgoneta de nuestra empresa…

2. Publicidad offline

La publicidad online ha permitido medir con gran precisión cada una de las acciones que se hacen, la tasa de conversión etc. mucho mejor que se hacía en el offline y más barato.

Sin embargo, cuando hablamos de hacer branding, es decir de comunicar nuestra marca para estar en la mente del consumidor, el offline sigue siendo una herramienta superpotente ya que llegaremos a grandes masas de gente y entraremos por otros canales diferentes al online que es el que utilizan todos. Si impactamos en diferentes lugares físicos lograremos un mayor reconocimiento del cliente. Podemos recurrir a la televisión si tenemos más presupuesto, pero si queremos algo más sencillo podemos contratar cuñas de radio o anuncios en prensa local. Si lo que buscamos son nichos de mercado la mejor forma de lograrlo es anunciándonos en medios especializados, revistas etc.

3. Notas de prensa

Si conseguimos contar algo de nuestra empresa que sea “noticiable”, es decir, que pueda contarse como noticia, lo mejor sería redactar una nota de prensa, es decir un artículo preparado para corregir y publicar. Y esto se envía a muchos medios de prensa de modo que les ayudamos a llenar contenido que en muchas ocasiones les cuesta llenar, con algo que es del interés de sus lectores. De esta manera tenemos difusión de nuestra marca de forma gratuita a través de medios de comunicación tradicionales (aunque también servirá para medios de comunicación online).

4. Eventos

La creación de eventos de cualquier tipo es el modo más dinámico de dar a conocer una marca. Se trata de una difusión puntual, donde se realizan un gran número de impactos principalmente durante el desarrollo del propio evento, aunque sirve para impactar de manera repetida en semanas incluso meses previos al acto y también posteriormente.

Los eventos pueden ser del calibre que queramos, dependiendo del presupuesto y tiempo que queramos dedicar a ello. En cuanto a motivos del evento pueden ser desde una entrega de premios con el nombre de nuestra empresa, hasta una carrera solidaria. El caso será algo a lo que asociar nuestra marca porque se identifica con los valores que transmite dicho evento, y servirá de excusa para colocar nuestro logo por todas partes.

5. Acciones de marketing offline directo

El marketing offline directo es tremendamente eficaz en situaciones donde sea importante lo local. Dependiendo de la zona que queramos abarcar supondrá una pequeña acción en una parte de un barrio o en un pueblo, o una gran acción de marketing directo en toda una gran ciudad.

Consiste en llegar a las personas que queremos impactar de manera directa, a través de algún tipo de folleto o catálogo. Desde buzoneo, a reparto de folletos en plena calle o flyers en los limpiaparabrisas. Pero aquí hay una regla máxima: aportando siempre valor. Si no aportamos ningún valor, lo tirarán nada más cogerlo. Tenemos que conseguir ser de interés para nuestro público. No es lo mismo que nos dejen publicidad sin más en el buzón, a que nos dejen el catálogo de Ikea… O que nos dejen un flyer en el coche sin más, a que nos dejen un cupón de descuento… Imaginación al poder.

6. Patrocinios

El modo más rápido de colocar el logo o nuestra marca en cualquier lugar es patrocinándolo. Haciendo un patrocinio de un equipo de fútbol o basket de cualquier categoría menor, un evento que no hemos organizado nosotros, una exposición, un torneo, un proyecto cultural… Al hacer de mecenas o pagar, aunque sea una cantidad simbólica, la mayoría nos dejarán añadir nuestra marca del modo que ellos establezcan, pero donde queramos.

7. Street Marketing

El street marketing o marketing de calle es el que se desarrolla como su nombre indica en la calle. Sacar el producto al espacio público para ser probado, una promoción a los que pasan por delante de la tienda. Cualquier acción vinculada al espacio público será street marketing y buscará el impactar en el transeúnte que no se lo esperaba.

8. Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es aquel que se desarrolla fuera del ámbito esperado y por ello causa un fuerte impacto. Requiere de un alto nivel de imaginación y creatividad. No tanto de presupuesto, ya que no suelen requerir gran inversión. Tan solo una buena idea para que la campaña se propague sola o que quede en la memoria de todos los que entren en contacto con ella.

A modo ejemplo hace unos años se pusieron de moda los flash mobs, esas actuaciones corales en medio de del mercado, en la estación… donde comenzaba uno y se le iban uniendo más y más gente. O el repartir abrazos gratis. O el taller de coches que dejaba en los parabrisas de vehículos con algún daño aparcados en su entorno directamente un presupuesto de reparación. Como hemos dicho antes, aquí a más imaginación le echemos más impacto causará.

9. Regalos con logo o nombre

Colocar nuestro logo en “bolígrafos de publicidad” es la forma más común y extendida de hacer branding offline. Esto puede extenderse a cualquier obsequio que se nos ocurra regalar a nuestros clientes o potenciales clientes.

Antes hemos hablado del brandbook. Pues bien, todos estos regalos deberán respetar claramente un estilo unitario, definido en ese libro de estilos. Nuestra marca viajará tanto como duren esos obsequios entregados. Si es un boli que no escribe terminará en la papelera. Por eso que lo que regalemos sea de una calidad aceptable.

10. Pulseras de silicona personalizadas con nuestra marca

Uno de los mejores regalos que podemos entregar a nuestros clientes o buyer personas son las pulseras de silicona personalizadas con nuestro logo de empresa. De esta manera conseguiremos que puedan llevarla puesta y se acuerden de nosotros, al mismo tiempo que anuncien nuestra marca allá a donde vayan.

Para eso deberemos realizar un diseño atractivo y confiar en una empresa como Pulseras Directo, donde sabemos con certeza que los materiales son de calidad y que durarán el tiempo que las lleven.

Si te ha quedado alguna duda de cómo hacer branding offline de tu marca, o quieres más ideas de productos escríbenos y estaremos encantados de ayudarte. En el grupo Web Products Direct tenemos variedad de objetos personalizables, donde el producto estrella es la pulsera de silicona personalizada con la marca.

Deja una respuesta