En un departamento de marketing, los clientes con lo que se trabaja son de todo tipo. No sabemos exactamente por qué, pero hay algunos con los que la creatividad fluye de manera espontánea y es mucho más fácil idear acciones originales que contribuyan al plan de marketing; mientras que con otros, ya sea por el sector al que pertenecen o por el producto o servicio, no encontramos la manera de dar con algo que realmente valga la pena. Con un taller de coches puede ocurrir el segundo caso. ¿Por qué? Se trata de un lugar al que la gente no acude por gusto, si no porque su coche necesita una reparación. Es mucho más fácil promocionar galletas de chocolate, por ejemplo.
No obstante…¡Que no cunda el pánico! En Web Product os damos soluciones. A continuación, os damos algunas ideas que os servirán para encauzar una buena estrategia de marketing que sea efectiva con un cliente que tiene un taller mecánico.
Elige un posicionamiento
La labor de un taller de coches es evidente: reparar coches, pero esto no es algo especial, porque todos los talleres mecánicos lo hacen. En marketing, existen estas ‘reglas’ a la hora de elegir un posicionamiento:
- Comunica una característica que ningún competidor tenga.
- Comunica una característica que también tengan los competidores, pero no la han comunicado.
- Comunica una característica que también comuniquen los competidores, pero comunícala diferente.
Estas premisas son ideales como punto de partida para elegir el principio de la estrategia de marketing para talleres de coche. Algunos ejemplos de posicionamientos:
- ‘Mi taller es el más fiable’: transparencia
- ‘Mi servicio es inmediato’: rapidez
- ‘Mi servicio es impecable’: atención al cliente
- ‘Mi taller es tu casa’: familiaridad
¿Y después de elegir el posicionamiento?
Llega el momento de idear acciones para comunicar ese posicionamiento y que sea percibido por el público al que va dirigido. Estas acciones servirán para construir una imagen de marca, fidelizar clientes y aumentar los beneficios del taller mecánico.
Redes sociales y blog
La presencia en redes sociales es fundamental. Es importante cuidar la fotografía y los textos, pero sobre todo, es necesario utilizar las redes sociales como vía de comunicación con el cliente, debes crear una comunidad online. ¿Cómo? Interactuando, compartiendo las reparaciones, dándole protagonismo al cliente, dar información sobre descuentos… Además, la utilización de las redes sociales permite llevar a cabo social ads, de manera que el taller mecánico podrá llegar a un público muy concreto gracias a la segmentación.
Por otro lado, la curación de contenidos en un blog no solo sirve para posicionar en los buscadores de Google (SEO), si no que también es fundamental para crear ‘una autoridad’. En este sentido, si el contenido del blog es de calidad y constante, se convertirá en una referencia en temas de reparación de coches. Sin duda, este hecho interesa para captar nuevos clientes y fidelizarlos. En el blog se puede hablar de las reparaciones, de consejos para conductores, de la filosofía de trabajo del taller mecánico…
Ofertas y sorteos
Las promociones, ya sean regalos, sorteos, ofertas, cupones… Siempre son atractivas. Lo cierto es que por lo general para la empresa no suponen un gran coste o pérdida, y dan mucha visibilidad. ¡Valen la pena! Es importante pensar en la captación de nuevos clientes, pero también debemos tener en cuenta a los ya fidelizados. Estas son algunas ideas:
- Con la revisión, cambio de aceite gratis.
- Descuentos especiales para un servicio específico.
- Un ‘programa lealtad’: Se acumulan puntos por cada visita y se ofrece regalo o descuento al llegar a los puntos que hagan falta.
- Sorteo de una revisión gratis.
Para informar de estas promociones es importante que aproveches tus redes sociales para comunicarlas. Incluso se podría hacer una campaña de email marketing y promover la suscripción a la newsletter para que los clientes no se pierdan nada.
Regalos promocionales: ambientadores de coche personalizados
Un bonito detalle que sirva de recuerdo nunca falla, y los ambientadores de coche personalizados son ideales especialmente para un taller de coches. Se puede dar a los clientes al finalizar la visita para que recuerden al taller mecánico en cada kilómetro que recorran. Además, no solo servirá para que los coches huelan bien con la fragancia elegida; con nuestros ambientadores de coche personalizados se pueden escribir los datos de contacto del taller mecánico para que siempre puedan tener la información a mano para cuando necesiten volver, ¡incluso se puede crear con una forma personalizada! Otra idea que nos parece muy buena con ambientadores de coche personalizados, consiste en organizar un evento y regalarle uno a cada asistente. ¡Les va a hacer mucha ilusión porque no se lo esperarán!
No te conformes con que a tu cliente de taller mecánico lo conozcan por el boca a boca y solo en su zona. ¡Se pueden hacer cosas muy grandes con una buena estrategia de marketing y nuestros ambientadores de coche personalizados! Seguro que ahora ya lo tienes mucho más claro y podrás sorprender a tu cliente. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarnos.