Ya sea a nivel personal o profesional, la situación social actual está afectando a todos los colectivos. Por esto, ahora más que nunca debemos tener en cuenta el trabajo que las organizaciones benéficas vienen haciendo desde sus inicios y ayudarles en lo que podamos, por ejemplo, para recaudar fondos. Cualquier pequeña aportación es clave para seguir mejorando como sociedad.
Desde siempre, las ONGs han demostrado su solidaridad y empatía apoyando diferentes tipos de causas de forma altruista. Sin duda existen multitud de acciones que pueden hacerse para ayudarles a recaudar fondos para sus obras. ¿Estás pensando en cuál es la mejor forma de recaudar fondos para una ONG? Quizá sea hora de apostar por unos pins personalizados y llevar un paso más allá tu estrategia de captación de fondos.
Estrategias para recaudar de fondos para una ONG
A la hora de captar fondos puedes hacerlo de diferentes maneras, desde organizar un evento, pedir donaciones económicas o de material, recolectando alimentos o incluso crear productos personalizados para organizaciones benéficas. Sin duda existen más formas, pero las 3 más comunes son estas y queremos hablaros de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Organizar un evento solidario
En un evento solidario el objetivo debe ser el de sensibilizar a otras personas para que actúen, por lo general, aportando su granito de arena para poder llevar a cabo el proyecto de mejora de calidad de vida en ciertos colectivos más desfavorecidos. Puedes organizar diferentes eventos desde exhibiciones de danzas, exposiciones, charlas, talleres, mercadillos solidarios… la lista es interminable.
Cómo organizar un evento solidario
A la hora de organizar un evento debes tener en cuenta el objetivo del mismo que sea lo suficientemente remarcable para captar la atención de la ciudadanía. Una vez tengas esto en mente, puedes seguir los siguientes pasos:
- Piensa en la acción que quieres conseguir. ¿Recaudar fondos? ¿Conseguir socios para una ONG? ¿Sensibilizar a los asistentes? Dependiendo el tipo de acción que quieras conseguir, el tipo de evento deberá orientarse de una forma u otra.
- Diseña un tipo de evento acorde a la causa. En función del objetivo que te hayas marcado, elige el que mejor se adapte. Una actividad deportiva y una charla son eventos que se adaptan mejor a crear conciencia social. Una subasta o mercadillo solidario son más efectivos para captar fondos.
- Pide ayuda. Como ya hemos recalcado, un evento consume mucho tiempo en organización antes y durante los días en los que transcurre. Solicita voluntarios para ayudarte tanto en la organización como en la gestión.
- Elige el lugar y fecha. Un evento no se planifica de hoy para mañana, requiere un esfuerzo y un tiempo; ten esto en cuenta a la hora de fijar la fecha para que te de tiempo a tenerlo todo cerrado. En cuanto al lugar, dependerá del tipo de evento. Puedes elegir un campo de fútbol, una biblioteca, salón de actos, etc.
- Dalo a conocer. Aunque el boca-oreja es lo que mejor funciona, haz que corra la voz y publicita el evento en todos los lugares posibles. Puedes enviar un correo electrónico a los actuales socios, publicarlo en redes sociales, poner carteles… pero no dejes de lado la ayuda de los recursos locales como ayuntamientos u organizaciones de comerciantes. No olvides ser transparente en la comunicación y deja claro por qué se organiza este evento y en qué va a consistir la actividad que se realice.
- Durante los días del evento. Además de disfrutar durante el tiempo que dure el evento, acuérdate de hacer fotos y vídeos para dar la mayor difusión que se pueda durante y después de la celebración. Si tienes opción durante la celebración, toma el micro y agradece la asistencia y explica la causa por la que se trabaja y qué buscas que hagan los asistentes.
- Después del evento. Reitera los agradecimientos a los asistentes que han colaborado con la causa. Difunde las imágenes y vídeos del evento bajo previo consentimiento de las personas que hayan sido capturadas. Si tienes los correos electrónicos de los asistentes, compárteles un álbum de las fotos hechas durante la celebración.
- Sé transparente. No te olvides de lo más importante: la transparencia. Después de haber empezado a trabajar en la causa, informa en todo momento de lo que se ha conseguido con los fondos recaudados, a qué personas se ha podido ayudar y cuáles son los objetivos que se han logrado. No hay mejor forma de captar la atención de nuevos donantes que siendo transparente en lo que se consigue.
Campaña de donaciones solidarias
Otra opción un poco menos compleja que los eventos benéficos son las donaciones solidarias. Desde aportaciones económicas hasta donaciones de alimentos o materiales para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, esta forma de recaudar fondos suele ser más fáciles de conseguir, y no estás limitado a un espacio geográfico, puesto que pueden hacerse a través de internet o establecimientos públicos como supermercados o farmacias.
Difunde el mensaje los días previos a la campaña y prepara unos folletos o carteles con el tipo de acciones que deseas llevar a cabo con las aportaciones que consigas. Sé transparente y agradece a la gente sus aportaciones, por pequeñas que sean.
Organizar este tipo de campañas suelen ser más rápidas, pero las negociaciones con los diferentes establecimientos para ocupar parte del espacio común durante los días que dure el periodo de recaudación puede llevar algunos quebraderos de cabeza.
Pins personalizados, una buena forma de recaudar fondos
Por último, la forma más efectiva de captar fondos para una organización benéfica es la creación de productos promocionales solidarios. Puedes hacer una venta de pulseras personalizadas con mensaje u optar por algo más pequeño como son los pins personalizados.
Desde Web Products Direct podemos ayudarte con la fabricación de pins personalizados para ONGs con una relación calidad-precio de las más altas del mercado. Diseña una insignia con el logo de tu organización y úsala para captar fondos en puntos de venta como farmacias, supermercados o gasolineras.
Tenemos que pensar que el mundo no se ha parado. Luchas como el alzheimer, el cáncer o el bienestar social son problemas que, por desgracia, siguen estando presentes hoy día. Es fundamental que no olvidemos recaudar fondos para las fundaciones y organizaciones benéficas para que puedan seguir con su labor. Qué mejor forma de hacerlo que diseñando unos pins solidarios con los que podrás hacer sentir a la gente orgullosa de llevarlos por haber ayudado con la causa.
¡Ayudémonos unos a otros! Desde Web Products Direct podemos ofrecerte un servicio de diseño y asesoramiento totalmente gratuito. Si tienes en mente un diseño de pins personalizados nosotros te ofreceremos un presupuesto sin compromiso.