La energía de los niños es indudable, y es necesario aprovechar esa fuente inagotable de vitalidad para potenciar al máximo sus capacidades; y no, no solo nos referimos al ámbito académico. Lo cierto es que la escuela no solo es un lugar en el que aprender de los libros: cuando somos niños aprendemos de los compañeros, de los profesores, de las actividades que se llevan a cabo en la escuela… ¡y una actividad que no puede faltar es el deporte! ¿Alguna vez celebraste en tu colegio unas olimpiadas escolares o miniolimpiadas?
La importancia de la actividad física en la infancia
Un estilo de vida saludable desde la infancia es fundamental para lograr unos buenos hábitos, y por supuesto, el deporte no puede faltar. ¿Cuáles son algunas de las ventajas de realizar ejercicio físico desde una edad temprana?
Mejora el rendimiento académico
Desde un punto de vista técnico, lo cierto es que la capacidad respiratoria y motora conseguidas a través de la actividad física afectan positivamente al rendimiento escolar, ¿por qué? Una mejor respiración favorece la comunicación entre células y la capacidad motora, lo que beneficia a la concentración.
Además, aunque la carga de estudio de los niños no sea demasiada, esto no implica que no necesiten desconectar de ir a la escuela y de hacer deberes. ¡El deporte es la vía de escape para todo!
Prevención de la obesidad y sobrepeso
En efecto, deporte y alimentación deben ir de la mano en todas las etapas de nuestra vida, pero en los niños es fundamental porque la construcción de hábitos suele ser mucho más efectiva. Los problemas de obesidad en niños pueden ser un problema para su crecimiento, incluso su autoestima puede verse afectada.
Influencia en la formación de valores y hábitos
La actividad física solo trae cosas buenas… En este sentido, si desde bien pequeños los niños empiezan a desarrollar prácticas deportivas, se les inculcarán valores como el compañerismo o la disciplina; valores que adaptarán en todas las facetas y etapas de su vida.
El deporte en la escuela
Educación física es una asignatura más dentro del calendario escolar… ¡y menos mal! Y es que como hemos mencionado anteriormente, el aprendizaje no solo se encuentra en los libros. Promover el deporte desde la escuela es fundamental, no por enseñar a los niños a practicar muchos deportes, si no por enseñarles el valor que supone la práctica deportiva.
¡Además, desde tu escuela puedes organizar unas olimpiadas escolares o miniolimpiadas! A continuación, te contamos cómo hacerlo.
¿Qué son las miniolimpiadas?
Las olimpiadas escolares son unas pruebas físicas adaptadas al nivel de los niños, que suelen celebrarse en un colegio al que acuden niños de otras escuelas; aunque también puede celebrarse como unas olimpiadas escolares internas.
En este juego, lo más importante es la diversión y el compañerismo, no tanto la competición. ¡Es una forma de fomentar en los niños amor por el deporte! Además, toda esa energía que les caracteriza hace que se lo pasen realmente bien en este tipo de pruebas. De hecho, muchos padres suelen ir a ver a sus hijos para animarlos y el ambiente que se crea en una miniolimpiada es muy animado.
¿Cómo organizar unas mini olimpiadas?
Convoca a las demás escuelas
Necesitarás ponerte en contacto con los directores de los demás colegios de tu ciudad para proponerles una invitación a tu mini olimpiada. Puedes enviarles un correo electrónico invitando a todos los cursos a participar. ¡Cuántos más coles participen, mejor! Trata de explicarles las ventajas de fomentar este tipo de actividades en los colegios.
Elige las pruebas
Una vez ya sepas cuantos colegios, cursos y alumnos van a participar en tus olimpiadas escolares, tendrás que seleccionar las pruebas que tendrán lugar ese día tan especial. Algunas de las pruebas pueden ser:
- Salto de longitud
- Carrera de velocidad
- Lanzamiento de peso
- Marcha atlética
- Lanzamiento de disco
- Carrera de vallas
- Triple salto
- Carrera de relevos
Por otro lado, puedes optar también por realizar partidos de fútbol, baloncestos, tenis… Adapta las pruebas a la edad y al número de participantes; y ten en cuenta que deberás organizar los equipos o tandas y el material que vas a necesitar.
Ve nuestro breve vídeo sobre cómo organizar unas miniolimpiadas
Prepara los detalles
Comida y fiesta: imprescindibles
Deberías abastecer tu escuela con botellas de agua y un sencillo catering para después de celebrar las miniolimpiadas. ¡Los niños estarán hambrientos y los padres tendrán ganas de compartir su alegría con sus hijos! Haz que ese día sea memorable.
Medallas personalizadas
Sí, el objetivo de unas miniolimpiadas no es competir, ¡pero las medallas igualmente son necesarias! Todos los niños merecen una por haber participado, ¿verdad? Además, las medallas personalizadas son ideales porque podrás poner la fecha de celebración de las olimpiadas escolares, el logo de tu escuela, y podrás elegir entre diferentes materiales que harán que tu medalla sea única. ¡Será un objeto especial que siempre les hará recordar ese día!
Pulseras de tela personalizadas
Las pulseras de tela personalizadas también servirán como recuerdo, puedes diseñarlas a tu gusto. Pero además, también te serán útiles para organizar mejor a los grupos y equipos. O incluso se nos ocurre que también podrías aprovechar para recaudar fondos vendiendo pulseras personalizadas, dado que en este evento acudirán muchos padres y no está de más despertar conciencia social en eventos como este. ¡En el deporte la solidaridad es fundamental!
Ahora ya sabes, si quieres celebrar en tu escuela unas olimpiadas escolares o miniolimpiadas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para tenerlo todo bien preparado con nuestras medallas personalizadas. ¡Será todo un éxito y tus alumnos se lo van a pasar de maravilla!