Para un negocio o un marca, el marketing se ha convertido en una de las principales herramientas para potenciar sus ventas. Puedes hacer que tu empresa sea más conocida e incluso llegar a posicionarla como referente en el sector. Está claro que con el marketing sueles buscar un beneficio empresarial, por esto la mayoría de las acciones están orientadas a la venta, pero las cosas están cambiando.
En los últimos años se está viendo una nueva forma de hacer marketing donde no se busca un beneficio empresarial directo. Lo que se busca es ayudar a las causas sociales a partir de las ventas generadas por sus productos o servicios. A esto lo han bautizado como marketing solidario.
La idea parece sencilla: destinar parte de las ventas para causas sociales. Pero, ¿por dónde empiezo?
Qué es el marketing solidario
Asociar valores positivos a una marca es fundamental para posicionarla dentro de la mente de tu consumidor. El objetivo del marketing solidario se enfoca en reforzar esta idea de los valores positivos: invertir en causas solidarias o proyectos sociales que puedan crear un bienestar común para la sociedad. Los consumidores prefieren apoyar a las marcas que se preocupan por los problemas reales de la sociedad y evitar aquellas que no lo hacen.
En este sentido, el apoyo a una causa social debe ser coherente con la actividad desarrollada por la empresa. Por ejemplo, Ausonia lleva ya años apoyando la lucha contra el cancer de mama. Una empresa de productos de higiene femenina se involucra en acciones de lucha contra una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres.
Beneficios del marketing solidario
Ahora que ya tienes claro qué es el marketing solidario, vamos a hacer una lista de los diferentes beneficios por los que deberías empezar a reorientar tu estrategia hacia este tipo de marketing. Son los siguientes:
- Crear valor hacia tu marca. Cuando un consumidor piensa en tu marca, ya no solo lo hace por los productos o servicios que ofreces. También lo hace evaluando todo aquello que haces fuera de tu actividad comercial, como es el caso de vincularse a proyectos y causas solidarias.
- Mejora de la imagen corporativa. Relacionado con el punto anterior, tu público tendrá una imagen más positiva y cercana de ti puesto que te esfuerzas en invertir tiempo y recursos en causas solidarias.
- Fidelizas a tus clientes. Al crear esa imagen de marca solidaria, tu cliente siente una vinculación especial y sabe que consumir tus productos o servicios se traduce indirectamente en su bienestar. Por lo que crece el sentimiento de fidelidad, creando una mayor predisposición a consumirlos.
- Te diferencias de tu competencia. Si otras empresas de tu sector no llevan a cabo ningún tipo de acciones, tu marca está generando un valor que hará que tenga más posibilidades de destacar en el mercado.
- Permite posicionarse desde otro punto de vista. Ya no solo utilizas tus productos o servicios para comunicar, ahora también puedes comunicar todo aquello que haces para mejorar la sociedad. Sé creativo.
Dicho todo esto, estamos seguros que estás pensando en ¿cómo podría yo aplicar el marketing solidario a una empresa? Vamos a presentarte algunos ejemplos de marketing solidario.
Ejemplos de marketing solidario
Obra social La Caixa
Desde 1904 la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona fundó esta organización sin ánimo de lucro orientada a gestionar las actividades de ayuda social que se venían haciendo hasta el momento. Actualmente se dirige a muchos ámbitos de actuación como campañas de integración laboral, pobreza y exclusión social, salud, formación, cultura, etc.
Desde hace ya tiempo, La Caixa viene creando campañas de comunicación para reforzar el mensaje de sus obras sociales. Creando así una imagen de fundación bancaria que se preocupa por la sociedad y que ayuda a mejorarla en todos los ámbitos que puede.
IKEA Foundation y Save The Children
La multinacional sueca, y en colaboración con las ONGs Save The Children y Unicef, crearon en 2003 la iniciativa «Peluches para la educación». Estas organizaciones llevan colaborando juntas desde 1994 y esta fue una de sus campañas más exitosas de marketing solidario.
Una de las principales acciones de esta campaña fue que por cada juguete vendido en sus tiendas, la empresa donaba 1€ a un programa de educación infantil. Dos años después ya habían ayudado a más de 12 millones de niños de 46 países recaudando más de 88 millones de euros.
FC Barcelona y Unicef
En 2006 el club deportivo FC Barcelona y Unicef firmaron un acuerdo por el que el equipo de fútbol llevaría el logo de la ONG en la camiseta sin ningún tipo de coste y donaría 1,5 millones de euros anuales a la asociación para apoyar a los programas para niños vulnerables en Brasil, China y otras regiones alrededor del globo.
Hasta ese momento todos los clubs de fútbol cobraban por llevar cualquier logo en su camiseta. El Barça fue el primer equipo de fútbol español en llevar un logo sin ningún tipo de coste en un lugar destacado de la camiseta y además realizando donaciones a la asociación.
Levi’s Línea Eco: Pantalones ecológicos
En 2006 la marca de ropa Levi’s lanzó una línea de ropa fabricada en materiales orgánicos. Los textiles estaban tejidos a partir de algodón orgánico, los botones hechos a partir de cáscara de coco prensada y los tintes elaborados 100% con componentes naturales. Eliminando además cualquier tipo de ribete metálico decorativo tan presente en los diseños de la marca.
Esta línea de pantalones se diferenciaba del resto de los de la marca por llevar su tradicional etiqueta en la parte posterior en color verde. Los valores de la sociedad evolucionan y la creación de esta línea de ropa 100% ecológica fue la respuesta a un cambio de tendencias en el que se estaba dando cada vez más importancia a la consciencia ambiental y a la mejora de la industria en el impacto en el medio ambiente.
Mission Rabies y sus pulseras de silicona
Mission Rabies es una organización benéfica fundada en 2013 en Reino Unido para luchar contra la enfermedad de la rabia en zonas donde es un problema endémico. Desde Web Products Direct decidimos aportar nuestro granito de arena ayudando a detener la propagación de esta enfermedad colaborando con esta ONG con nuestras pulseras de silicona personalizadas.
Se diseñaron unas pulseras de silicona para incentivar a las personas a llevar a sus perros a vacunarse. Cada centro del proyecto disponía de un diseño único y la pulsera se daba una vez ya estaba el perro vacunado.
Se distribuyeron cientos de miles de pulseras de Mission Rabies y gracias al diseño llamativo de las pulseras se consiguió difundir el mensaje y crear una conciencia social que ayudó a erradicar la enfermedad de la rabia en Goa, una región al sudeste de India, y a rebajar las muertes anuales por contagios en humanos en otros lugares como Tanzania, Uganda o Sri Lanka.
Cómo diseñar pulseras de silicona personalizadas para actos benéficos
Si tú también quieres diseñar tu propia pulsera de silicona, puedes hacerlo con nuestra herramienta de diseño online. En ella puedes elegir en 6 sencillos pasos el diseño de tu pulsera, el tipo de acabado, elegir los colores y el texto que quieras. Sabrás inmediatamente el importe de tu pedido y realizar el pago cómodamente a través de nuestra web.
Si lo que quieres es hacer pedidos grandes, disponemos de descuentos por volumen y venta al por mayor. Puedes pedir presupuesto sin compromiso y nuestro experto equipo de diseño te ayudará en cualquier cosa que necesites.