Como deportistas y amantes de nuestros deportes, muchas veces nos vemos en la necesidad de dar un paso más allá y devolver a nuestra pasión todo aquello que nos ha dado. De este sentimiento nacen las mejores competiciones y pruebas de la actualidad porque son muchos los deportistas y asociaciones que deciden crear su propia prueba y añadirla al calendario de los de aficionados. Uno de los deportes que más pasiones despierta en España es el ciclismo y es uno de los deportes donde las marchas cicloturistas organizadas por los aficionados tienen mayor éxito entre los deportistas. Si a ti también te pica ese gusanillo estás de enhorabuena, aquí te presentamos una breve guía para organizar una marcha ciclista memorable. Comenzamos.
1. El Objetivo
La ilusión es el motor más potente del mundo pero lo primero que hay que tener claro para crear una marcha cicloturista es cual es su objetivo. Por supuesto que el objetivo es la práctica del ciclismo, sin embargo, detrás de esta noble finalidad tiene que existir un objetivo subyacente que haga más apetecible a nuestra marcha ciclista que a la que se celebra a 15 kilómetros de distancia y el mismo fin de semana. La idea es marcar una diferencia con la competencia. Aquí aportamos algunas de las premisas que mejor funcionan:
Dar a conocer nuestra región
¿Vives en un lugar privilegiado para el ciclismo? ¿En una población rodeada de bellos paisajes y carreteras (o sendas) de ensueño? Si crees que este espacio no debería perdérselo ningún ciclista ya tienes el objetivo principal para montar tu marcha cicloturista.
Ayudar a una buena causa
Todos sabemos que el deporte es generador de muchos comportamientos nobles y de solidaridad. Si crees que la comunidad de ciclistas por la que te mueves puede ayudarte en una buena causa, dales una buena carrera de bicis y un objetivo noble y te sorprenderás de cómo la gente se implica.
La recompensa
El factor competitivo también es un enorme acicate para congregar a montones de fans de la bicicleta en tu marcha cicloturista. Por eso, si la recompensa merece la pena muchas y muchos se esforzarán por terminar tu circuito. Además de un buen premio, las recompensas pueden ser muy variadas. Desde una estupenda bolsa de para el participante, hasta el mero hecho de haber terminado una de las pruebas más exigentes del circuito, piensa siempre en cómo puedes premiar el ego de quien participa en tu marcha ciclista y seguro que aciertas.
2. El Recorrido
Como hablábamos antes, aunque vivas en la mejor zona del mundo para la BTT o tengas los paisajes más bonitos del mundo, si no aciertas en el recorrido del circuito puede que organizar una marcha ciclista al próximo año ya no te sirva para nada. Quizás este punto debería decidirse junto con el siguiente (El público objetivo) pero vamos a comenzar con algunas consideraciones generales.
Primero hay que tener claro el tipo de marcha cicloturista que queremos organizar (BTT, MTB, asfalto…). Una vez tenemos claro este aspecto tendremos que decidir en qué nivel queremos que se construya el circuito. Podemos realizar un circuito para que los disfruten todo tipo de usuarios o crear un recorrido más pro. Una gran victoria para nosotros sería poder integrar diferentes tipos de niveles en los recorridos de la prueba ciclista con el fin de satisfacer al mayor número de usuarios posible.
3. El público objetivo
Y hablando de participantes pasamos al siguiente punto principal de nuestra estrategia. Para quién organizamos nuestra marcha cicloturista. Como veníamos diciendo, podemos especializarnos en un público muy concreto (semiprofesionales de la MTB) o crear un macroevento que aglutine a todos los tipos de ciclistas posibles. Tenemos que definir muy bien nuestro público objetivo porque así todos los esfuerzos que hagamos durante la organización de nuestra carrera de bicis darán sus frutos.
También hay que tener en cuenta que cuanto más experimentados sean los participantes o cuanto mayor sea su nivel, también lo será su exigencia respecto a nuestra marcha ciclista. El calendario está lleno de grandes carreras ciclistas para todos los niveles de usuarios. No solo la innovación y el hecho diferenciador nos va a hacer triunfar, el cariño y la dedicación que le otorgamos a nuestra prueba ciclista se verá reflejado en el comportamiento de la gente.
4. La organización
Vamos a recibir a un montón de gente y nosotros somos los encargados de que todo salga perfecto para que el próximo año se celebre la segunda edición. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Primero que todo tenemos que tener en cuenta los aspectos principales de la organización:
El equipo humano
Para atender a decenas o cientos de personas necesitamos un equipo potente. Por ello, aunque tú seas la mente pensante detrás de cómo se empezó a montar esta gran prueba cicloturista vas a necesitar ayuda. Por tanto, tienes que pensar en quién te va a echar una mano, para el primer año siempre es una buena idea tirar mano de voluntarias y voluntarios, puede ser gente de la localidad, de tu mismo club cicloturista o incluso familiares y amigos de los que montáis la carrera ciclista.
El equipo técnico
No solo de buena voluntad se vive. Para organizar una carrera cicloturista memorable su ejecución debe ser perfecta. Desde los puntos de avituallamiento, pasando por el equipo sonoro, el speaker, las balizas del circuito o incluso la exposición de los patrocinadores y colaboradores, todo, debe de estar cuidado al detalle.
Las identificaciones
Desde los participantes hasta la propia gente de la organización, todos deberían de estar perfectamente identificados para evitar problemas posteriores y falta de organización.
Una gran idea es la utilización de pulseras de tela personalizada. Estos identificadores nos ayudarán a facilitar el control de acceso y evitarán que los asistentes tengan que preocuparse de cargar con los típicos identificadores de acceso como tarjetas que pueden perderse, haciendo su participación mucho más cómoda. Además, servirán para que el usuario la utilice como distintivo de participación en la carrera incluso semanas después de que haya terminado y, si acertamos con el diseño, mucho tiempo más.
También existe la opción de las pulseras de silicona o de lanyards personalizados para el equipo de organización, ya que los ayudará a distinguirlos mejor mientras que los recompensa con un estatus diferente al resto de los participantes. Por supuesto, estas pulseras de silicona también se pueden ofrecer a los que terminen la carrera como prueba de que lo consiguieron. Si valió la pea, la llevarán de por vida.
Medallas personalizadas para finishers
Este debería ser el objeto más preciado para los que terminen nuestra marcha cicloturista. Una prueba de que consiguieron terminar el circuito que les planteamos. Este tipo de obsequios premia la superación personal frente a las posiciones generales de una carrera. No olvidemos que muchos atletas amateur compiten siempre contra sí mismos y quieres que tu carrera sea recordada con cariño por ellas y ellos, no dudes en incluir una medalla personalizada para todo aquel y aquella deportista que haya terminado tu carrera de bicis o marcha cicloturista.
Recuerda que es muy importante que esta medalla personalizada tiene que incluir el logo y la marca de tu marcha ciclista o competición y la cinta que respete los colores o incluso lleve el nombre de la edición donde se ha otorgado.
5. La comunicación
Por muy buenas ideas que tengas y por perfecta que sea tu ejecución, si la gente no se entera de que vas a organizar una marcha cicloturista el fracaso está asegurado. Tampoco hace falta que inviertas una gran cantidad de tus fondos en realizar una campaña increíble, como decíamos antes, si sabes a quién te diriges tus esfuerzos generaran muchos más resultados.
Otro de los aspectos fundamentales es el de intentar llegar a tu público objetivo de la mayor cantidad de maneras posibles. Realiza acuerdos con los medios de comunicación locales y de la zona para que comuniquen la marcha ciclista, crea un perfil en redes sociales invierte algo de dinero en publicidad (esta es muy efectiva y su inversión es menor que en los medios tradicionales).
Convence a toda la gente de tu alrededor para que haga ruido y se implique en la comunicación del evento. Un último consejo, trata de implicar a un experto en MKT y Comunicación. Seguro que conoces a un Comunity Manager o tienes una amiga periodista que puede echarte una mano.
6. El presupuesto
Por último, está el temido presupuesto. Es el último punto que tenemos que cerrar pero también el más importante. Aquí te pasamos una lista de los gastos que generalmente acarrean todas las marchas cicloturistas:
- Gastos de inscripción: aquí vienen relatados tanto los permisos de la federación pertinente como los gastos necesarios para el sistema de inscripción.
- Cobertura sanitaria: Todos los gastos relacionados con el cuidado de la salud de los participantes. Desde los servicios sanitarios hasta la ambulancia.
- Gastos técnicos. La señalización del circuito, la línea de salida y meta, el sistema audiovisual, la rotulación e impresión de todos los materiales necesarios (desde los dorsales a las pancartas de publicidad).
- Gastos relacionados con participantes: desde la bolsa del participante hasta los espacios para los patrocinadores, todos estos gastos hay que tenerlos en cuenta.
- Cómo puedes conseguir este dinero. Realiza un cálculo del precio de inscripción adecuado para los participantes, según los gastos (si la carrera va ligada a una causa benéfica tienes que pensar que el objetivo de recaudación será mayor). Busca patrocinadores que te ayuden a adelantar el dinero a cambio de publicidad. Una buena campaña de comunicación seguro que te ayuda a hacer más interesante tu marcha cicloturista para los patrocinadores.